Informes Médicos
 Informes@efmedica.cl

✆   +56 2 2946 3159

Coyancura 2270, piso 10,
oficina 1012, Stgo.

✆   +56 9 3078 7996
✆   +56 9 4540 1727

contacto@efmedica.cl

Dr. Horacio Cárdenas Robertson.

Especialista en Pediatría.

Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana
desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside
en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y
social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el
patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se
desenvuelven.

 

Pediatra en Providencia, ubicado en metro Los Leones. Santiago de Chile.

Pediatría en E.F.Medica

¿Qué es un Resfriado Común?

Los resfriados son una infección de la nariz o garganta. Casi siempre es causado por un virus. Los resfriados generalmente desaparecen por sí solos, pero hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas.

Los resfriados se transmiten fácilmente, especialmente durante los primeros días de la enfermedad del bebé. Lávese las manos y las de su bebé con frecuencia para evitar propagar la infección.

Síntomas

-Es común que el niño tenga lo siguiente:

-Congestión nasal

-Secreción nasal y estornudos

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-Dificultad de tragar e irritación en la garganta.

Una vez que el niño ha sido infectado, solo pasan unos días antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por lo general, el niño se siente enfermo desde los dos primeros días, pero luego se vuelve más alerta. La mucosidad es inicialmente transparente y luego se espesa, puede ser gris, amarillo o verde. El bebé puede tener secreción nasal y tos hasta por dos semanas.

La tos es parte de las defensas del organismo. Al toser, el cuerpo se deshace de las cosas que irritan las vías respiratorias.

Los niños a veces tienen fiebre alta, pero por lo general pasa rápidamente.

¿Debería el niño enviar una prueba de covid-19?

Se aconseja a los niños de la clase de preescolar que presenten pruebas de covid-19 si tienen síntomas.

Los niños más pequeños por lo general no tienen que someterse a pruebas.

Es importante quedarse en casa por los síntomas, independientemente de la edad.

¿Cuándo y dónde debo buscar atención?

La pediatría es una rama que se ocupa del cuidado de los niños, la gran mayoría de los niños que tienen un resfriado no necesitan buscar atención porque los problemas generalmente desaparecen por sí solos.

Comuníquese con nosotros lo antes posible si el niño tiene uno o más de los siguientes problemas:

-El niño tiene fiebre que dura más de cuatro días.

-La fiebre regresa después de que el niño ha estado libre de fiebre durante unos días.

-El niño presenta más síntomas en los oídos, la garganta, la tráquea o los senos nasales.

-El bebé tiene dificultad para succionar del pecho o del biberón porque la nariz está tapada.

Así se transmiten los resfriados en los niños.

La pediatría ha demostrado que los resfriados en los niños son muy contagiosos. El virus se transmite a través de gotas muy pequeñas en el aire. Pueden transmitirse cuando el niño estornuda, tose o toma la mano de alguien. Los resfriados se transmiten fácilmente ya que los niños suelen tener mucho contacto corporal con otros niños y con adultos. El virus también se puede encontrar en juguetes, que los niños lamen y chupan. A veces, los virus y las bacterias pueden permanecer en los juguetes durante varios días.

Es común que los niños se resfríen varias veces al año.

Los pediatras saben que los niños se resfrían con más frecuencia que los adultos. Durante los primeros años de vida de un niño, es común que contraiga de diez a quince resfriados al año. Con el tiempo, los resfriados se vuelven menos comunes. A partir de los diez años, los niños suelen tener de cinco a diez resfriados al año, al igual que los adultos.

Durante los primeros dos años, las infecciones generalmente no inmunizan al niño. Los niños mayores, por otro lado, a menudo se vuelven inmunes al virus con el que han sido infectados.

Los niños hasta los seis meses tienen cierta protección contra los resfriados, gracias a los anticuerpos que se transfieren al bebé durante el tiempo en el útero. Un bebé recién nacido todavía es susceptible a las infecciones, especialmente durante el primer mes.

Es difícil evitar que los niños se resfríen. A continuación, se ofrecen algunos consejos para reducir el riesgo de propagación de la infección:

-Lávese las manos y las del bebé con frecuencia. Antes y después de cada comida.

-Enséñele al niño a estornudar en la axila, en lugar de estornudar directamente.

-Trate de enseñarle al niño a no meterse la nariz ni los ojos, ya que los virus se contraen más fácilmente allí.

-Deje que el niño esté al aire libre tanto como sea posible, incluso en invierno. Los virus se propagan más fácilmente en interiores.

 -El humo del tabaco provoca más infecciones respiratorias

-Los niños que se encuentran en entornos donde inhalan humo de tabaco con más frecuencia contraen infecciones en el tracto respiratorio que los niños en entornos libres de humo. Evite que el niño esté en ambientes donde la gente fuma.

¿Qué puedo hacer yo mismo para ayudar al niño?

Puede ayudar a aliviar los síntomas para que el niño se sienta lo mejor posible. 

Los niños más pequeños respiran por la nariz. Por lo tanto, puede ser difícil para ellos comer si tienen la nariz tapada. A menudo es un hilo seco de mucosidad en la nariz lo que hace que el bebé se congestione.

Puede dejar caer de uno a dos mililitros de solución salina en la nariz si el niño tiene dificultad para comer o respirar. Adelgaza el cordón y limpia la nariz. La mayor parte de la solución fluye de regreso a la nariz y al estómago y se lleva parte del cordón con ella. Las gotas de solución salina se pueden comprar sin receta en las farmacias.

Las gotas de solución salina son suaves para las membranas mucosas y se pueden usar tanto y durante el tiempo que sea necesario.

Use un aspirador nasal.

Si el niño todavía tiene dificultad para respirar o comer, puede usar un aspirador nasal para succionar el moco viscoso de la nariz. Puedes comprar en las farmacias. Administre gotas nasales con solución salina antes para hacer que la mucosidad sea menos dura.

Puede usar gotas nasales por un tiempo limitado.

Los niños pueden usar gotas nasales cuando tienen la nariz tapada. Esto hace que baje la hinchazón de la nariz. No hay aerosoles nasales o gotas nasales que estén aprobados para niños menores de un año. Entonces puedes darle gotas de solución salina. Los diferentes aerosoles nasales y gotas nasales están aprobados para diferentes edades. Pregunte en una farmacia y lea atentamente las instrucciones del paquete.

El aerosol nasal descongestionante y las gotas nasales no deben usarse durante más de diez días seguidos. Pueden tener el efecto contrario si se usan por más tiempo y hacer que el niño esté más congestionado e hinchado en la nariz.

Levanta la cabecera de la cama.

La pediatría en todos estos años ha entendido que la hinchazón de las membranas mucosas de la nariz se reduce si el niño duerme con la cabeza en alto. Puede intentar poner una almohada adicional debajo del colchón de la cama. También puede colocar las piernas en la cabecera de la cama sobre un par de libros para inclinar la cama. A los niños pequeños les puede resultar cómodo sentarse en una niñera o en un portabebés.

La tos es importante para que el bebé tenga moco y despeje la tráquea. Para aliviar la tos, puede darle agua al bebé. Para los niños mayores de un año, puede darles miel que se disuelva en agua tibia. Tenga en cuenta que la miel puede causar caries, así que cepille los dientes de su bebé.

No administre medicamentos para la tos a niños menores de dos años ni a niños que padecen asma sin antes consultar con un médico.

Los niños con fiebre deben beber agua con frecuencia.

Los niños se deshidratan más rápido que los adultos. Un niño que tiene fiebre necesita beber más de lo habitual para no deshidratarse. Dele al niño, por ejemplo, agua, jugo o jugo. Un niño que ha bebido muy poco puede cansarse, aletargarse y orinar menos de lo habitual. Si el niño orina con tanta frecuencia como de costumbre, ya ha bebido bastante.

A veces, los niños con fiebre no quieren comer alimentos regulares. No hay peligro si el niño tiene un poco menos de apetito durante unos días. Dele al niño lo que le gusta comer y beber. Puede ser, por ejemplo, helado, nata o papilla.

Medicamentos para el dolor y la fiebre en los resfriados.

La fiebre es una de las formas que tiene el cuerpo de defenderse y combatir las infecciones. Cuando el cuerpo se calienta demasiado, los virus no prosperan. Por lo tanto, no trate la fiebre en un niño que por lo demás se encuentre bien.

Recuerde que puede consultas sobre pediatras en providencia, estamos ubicados en Coyancura 2270,piso 10, oficina 1012, Providencia, Santiago.

 

 

Agenda tu hora Aquí