

Dra Margarita Peña.
Especialista en Neurología Pediátrica.
La Neurología Pediátrica es una especialidad que se encarga de diagnosticar y tratar aquellas enfermedades que afectan el normal funcionamiento del sistema nervioso central y periférico (cerebro, nervios y músculos), desde la gestación hasta la adolescencia.
Neurología Infantil en Providencia, ubicado en metro Los Leones. Santiago de Chile.
Neurología Infantil en E.F.Medica
¿Qué es el autismo?
Trastorno del espectro autista – TEA
El trastorno del espectro autista es un nombre colectivo para las discapacidades que afectan la forma de pensar, ser y comunicarse con otras personas. La cantidad de vida que se ve afectada puede variar mucho de una persona a otra. Hay apoyo y ayuda disponible.
¿Qué es TEA?
El trastorno del espectro autista, a veces abreviado TEA, es un nombre colectivo para varios diagnósticos diferentes. Por ejemplo, podría ser uno de los siguientes diagnósticos:
-Autismo
-Condiciones similares al autismo
-Síndrome de Asperger.
Aunque los diagnósticos son diferentes, también tienen mucho en común. Las características comunes se denominan autistas. Por lo tanto, la palabra autismo se usa ampliamente en este texto, independientemente del diagnóstico dentro del espectro del autismo.
Es común tener otras discapacidades al mismo tiempo que el autismo, como TDAH o tics.
El autismo es una de las llamadas discapacidades neuropsiquiátricas. Tiene que ver con cómo funciona el cerebro y cómo maneja la información. Es algo con lo que naces y que dura toda la vida.
El autismo no significa que esté enfermo o que algo anda mal en usted, sino que funciona de una manera diferente a la que normalmente se espera en la sociedad. En sí mismo, puede hacer que se sienta mal, si se siente excluido y no tiene compañerismo con los demás.
La palabra trastorno del espectro autista se puede dividir en tres partes:
El autismo describe a una persona que funciona de manera diferente en la interacción social.
Espectro es una palabra que se usa para describir el arco iris, cuyos colores van juntos sin un límite claro. Del mismo modo, los diagnósticos dentro del espectro del autismo no están claramente divididos.
Condición significa que no se trata de una enfermedad, sino de una forma de ser.
Por las dificultades que experimentas, se le llama discapacidad, aunque tu forma de ser también puede significar fortalezas que otros pueden no tener. Otra palabra que se puede utilizar si lo prefiere es variación de función.
La necesidad de apoyo varía mucho.
Dependiendo de la discapacidad que tenga, la vida puede verse afectada de diferentes maneras. Existe una gran diferencia en la cantidad de apoyo que necesita si tiene un diagnóstico dentro del espectro del autismo.
Por ejemplo, usted que tiene autismo y una discapacidad intelectual puede tener una gran necesidad de apoyo y ayuda en la vida diaria a lo largo de la vida. Mientras que usted que tiene síndrome de Asperger puede sobrellevarlo sin apoyo, una vez que haya encontrado estrategias para cumplir con las expectativas que existen en la sociedad.
¿Cómo se percibe el autismo?
El autismo se nota principalmente de dos formas:
-A través de una interacción y comunicación limitadas con los demás.
-A través de elecciones estereotipadas de actividades, comportamientos e intereses.
Por actividades y comportamientos estereotipados se entiende repetir una y la misma cosa y tener dificultad para lidiar con la variación y el cambio. Dependiendo del diagnóstico, esto se puede sentir de diferentes maneras en diferentes personas.
Para aquellos con autismo más severo, puede significar repetir ciertos movimientos o sonidos una y otra vez, sin comunicarse con el entorno. Mientras que para quienes, por ejemplo, han sido diagnosticados con síndrome de Asperger, puede ser que dediquen todo su tiempo a un interés especial, y simplemente hablar de ello.
Siempre se necesitan varios síntomas que son tan limitantes que significan una discapacidad, para poder obtener un diagnóstico.
Características comunes del autismo
Pueden reconocerse en varias características:
-Puede resultar difícil comprender lo que los demás quieren decir y sentir.
-Puede ser difícil comunicarse con los demás y ser entendido de la manera correcta.
-Algunos intereses ocupan gran parte de su tiempo.
-Puede resultar estresante hacer algo nuevo e inusual.
-Puede resultar difícil romper los comportamientos y las rutinas que se han convertido en un hábito.
-Puede reaccionar fuertemente a impresiones sensoriales como sonidos, olores y sabores.
-Dificultad para interpretar la interacción social.
Puede resultar difícil comprender e interpretar el idioma como lo hacen los demás, incluso si tiene un vocabulario extenso y un idioma bien desarrollado. A menudo percibes lo que se dice literalmente. A veces puede tener dificultades para comprender el humor, la ironía, las imágenes o las parábolas.
Puede resultar difícil iniciar y mantener conversaciones con otras personas, cuando no se trata de sus propios intereses. También suele ser difícil comprender las expresiones faciales, los gestos y los tonos en las reuniones con otras personas. A veces le resulta difícil mantener el contacto visual.
Es posible que esté hablando con una melodía de lenguaje que puede percibirse como monótona o mecánica. Es posible que tenga un habla limitada o nula.
Comportamiento repetitivo
A veces, puede tener comportamientos que el entorno puede percibir como monótonos, repetitivos o inusuales. El comportamiento se puede llamar repetitivo o estereotipado, y significa que haces lo mismo una y otra vez.
Puede haber varios movimientos repetitivos, como agitar o abrir las manos. Los movimientos pueden tener un efecto calmante y, a menudo, son necesarios en situaciones en las que se siente exaltado o estresado.
También puede ser que dediques mucho tiempo a un interés particular. Cuando hace esto, a menudo puede llevar horas sin cansarse.
Otra forma de repetición que necesita y con la que se siente bien son las rutinas regulares. Por ejemplo, es posible que deba comer exactamente lo mismo para el desayuno todos los días o sentarse en el mismo lugar en el autobús todos los días.
Difícil con los cambios
Los cambios y las situaciones nuevas a menudo son difíciles de manejar. Una vida cotidiana con rutinas y estructura, en cambio, facilita la vida. A menudo puede deberse a que tiene dificultades para imaginar lo que sucederá en caso de cambio y se vuelve inseguro y temeroso de lo nuevo o inesperado.
La previsibilidad y la claridad suelen ser muy importantes para usted. Por lo tanto, para sentirse seguro, debe hacer las cosas de cierta manera. Un cambio inesperado en una rutina puede hacer que se derrumbe de ira o desesperación.
A veces, los pequeños cambios en una rutina establecida pueden ser más difíciles de manejar que los realmente grandes, como mudarse o viajar al extranjero.
Cada situación se percibe como única
Puede tener una forma diferente de aprender cosas, pensar y procesar información.
Por ejemplo, puede resultar difícil conectar lo que está sucediendo aquí y ahora con recuerdos y experiencias pasadas. Clasificar y capturar impresiones puede ser difícil, ya que cada situación es única y desafiante. Es común que pueda hacer cosas en un entorno, pero no en otro.
Por ejemplo, es posible que pueda vestirse solo cuando esté solo en casa, pero no con otras personas en otro lugar.
Diferentes reacciones a las impresiones sensoriales.
Es común reaccionar de manera diferente a los demás a las impresiones sensoriales. Por ejemplo, puede reaccionar fuertemente al olor, sabor, textura, sonido, luz o tacto. Las impresiones pueden desencadenar una fuerte incomodidad, por ejemplo la experiencia del roce de la ropa. También puede resultarle emocionante oler algo intenso.
Las reacciones fuertes al gusto y al olfato pueden hacer que tenga hábitos alimenticios especiales o simplemente desee comer ciertos tipos de alimentos. Puede tener dificultades para interpretar lo que oye, mientras que a menudo es más fácil percibir lo que puede ver.
Común con otras condiciones al mismo tiempo
A menudo puede tener otras dificultades con el autismo. Los siguientes diagnósticos son comunes:
-Dislexia, deterioro del lenguaje o dificultades de aprendizaje
-Dificultad para dormir
-Ansiedad, fobias o TOC – trastorno obsesivo compulsivo
-Depresión
-Discapacidad intelectual
-Epilepsia.
A veces, también puede tener dificultades motoras, como dificultad para aprender a andar en bicicleta o nadar.
¿Cuándo y dónde debo buscar atención?
Comuníquese con nosotros si cree o piensa que su hijo sufre de autismo y que necesita atención de un Neurólogo Infantil. Agende una hora en la página o bien puede llamarnos a los teléfonos mencionados en la misma.
Si desea más información puede enviar un correo a contacto@efmedica.cl